ENFERMEDAD PERIODONTAL Y PARTO PREMATURO

A pesar de los esfuerzos realizados en el control del embarazo y el parto, la frecuencia de los partos prematuros no ha disminuido en las dos últimas décadas. El parto prematuro supone una seria amenaza para la salud del recién nacido. La investigación científica ha revelado diversos mecanismos por los que infecciones remotas como la enfermedad periodontal pueden participar en la patogenia del parto prematuro. Estudios recientes han demostrado que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo para el parto prematuro. Se ha sugerido que la prevención y el tratamiento de la enfermedad periodontal en mujeres gestantes podrían contribuir a la prevención del parto prematuro. 

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo

BLANQUEAMIENTO DENTAL

Hoy en día tener unos dientes más blancos es un deseo de muchos de nuestros pacientes. Ya que el cambio a un color más blanco mejora la apariencia de la sonrisa: rejuvenece y otorga un aspecto mucho más saludable.

¿Qué es un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento es un tratamiento  que tiene como objetivo aclarar el tono  del color original de los dientes,consiguiendo un aspecto más blanco.

Existen diferentes tipos de blanqueamiento, aquí nos vamos a centrar el que se realiza con  férulas , aunque también está el de láser, este último dura más y ofrece mejores resultados a largo plazo.

¿Cómo hacer el blanqueamiento dental con férulas?

El blanqueamiento dental con férulas consiste en administrar unas férulas y jeringas al paciente para que éste se aplique un gel blanqueador y se las coloque en la boca durante la noche.

Las férulas son transparentes e individualizadas para cada paciente (a medida), para ello es necesario tomar unos moldes de su boca.

El gel blanqueador contiene agentes químicos: peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida.

El tiempo recomendado para llevar las férulas es entre 4-5 horas al día cuando el paciente está en casa, pero el tratamiento es individualizado por lo que será el dentista el que indique la pauta a seguir.

Se suele realizar por la noche, ya que nos aseguramos que el paciente no coma, se enjuague etc. Se puede incluso dormir con ellas.

El tratamiento suele durar entre  tres y cuatro semanas, aunque, al igual que en el caso del tiempo que se deben llevar las férulas, este aspecto también depende del dentista que lleve a cabo el tratamiento.


 Férulas y jeringas
 

Seguir leyendo

HALITOSIS

La halitosis, también conocida como mal aliento, se define como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Es un problema que afecta una de cada dos personas.

Se considera un problema de carácter social relacionado con una higiene bucal deficiente o con enfermedades de la cavidad oral, aunque en ocasiones puede ser una manifestación de alguna otra patología.

Origen de la halitosis

Según cual sea su origen, existen dos tipos de Halitosis: la Halitosis oral y la Halitosis extraoral.

La Halitosis oral es aquela que proviene de la cavidad oral y se debe principalmente (en un 41%) a la acumulación de biofilm oral (placa bacteriana) en la lengua. Aunque también puede estar causada por otras situaciones como: problemas periodontales, caries dentales, tabaco.....  La Halitosis oral corresponde al 90% de casos.

Cuando la halitosis se origina fuera de la cavidad oral, se denomina Halitosis extraoral. Se debe principalmente a trastornos sistémicos, del tracto respiratorio superior/inferior, del sistema digestivo, así como enfermedades hepáticas o renales. Y ésta corresponde al 10% de los casos.

Seguir leyendo

PATOLOGÍA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

La articulación temporomandibular (ATM), conocida comúnmente como mandíbula, es una de las articulaciones más utilizadas del cuerpo humano ya que es necesaria para la masticación, fonación, deglución, respiración, apertura y cierre de la boca.

La disfunción o trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), es muy común y afecta en torno al 30% de la población. La ATM es la articulación que una la mandíbula con el cráneo y permite, entre otras cosas, ejecutar los movimientos masticatorios.

Uno de los síntomas más característicos de la disfunción de la ATM es el dolor de mandíbula, aunque también puede desarrollarse dolor de cabeza, cuello o espalda.Los problemas articulares pueden ocasionar dolor crónico.

El tratamiento conservador es eficaz en el 90% de los casos.

 

Seguir leyendo

PELIGROS DEL PIERCING ORAL

Parece que la moda de los piercing no es pasajera pero sus efectos adversos podrían durar toda la vida y ser irreversibles.

En concreto el piercing de la lengua es el más común (81%) y el del labio (38%).

 

 

                                                                                                                                             

                                

Seguir leyendo

  • 1
  • 2