TRAUMATISMOS DENTALES

Aunque el traumatismo se puede dar a cualquier edad, nos vamos a centrar en los traumatismos dentales en niños, ya que es una de las urgencias más comunes, siendo los dientes más afectados los incisivos centrales  superiores.Para ello vamos a realizar una pequeña guía de actuación en caso de accidente, para que los padres sepan cómo deben actuar.

 

 

El pico de máxima frecuencia de traumatismo varía en edades:

De 10-24 meses : afectación de dientes temporales (de leche) debido al momento en que los niños comienzan a caminar.

De 8-11 años: afectación de dientes permanentes (definitivos) , relacionado con la práctica de deportes.

Existen unos factores de riesgo per sé como son:

1. Resalte dental aumentado, es decir cuando los incisivos centrales superiores sobresalen más de lo normal respecto a los inferiores debido a su tamaño o a su posición. Lo ideal es corregir dicha posición para prevenir futuras fracturas..

2. Incompetencia labial, el labio superior no es capaz de cubrir los incisivos superiores, por lo cuál deja desprotegidos a dichos dientes. De todo esto se deriva que los incisivos centrales superiores son los más afectados.

 

¿Qué hacer ante un traumatismo en dientes temporales?

Ante un golpe en dichos dientes lo que suele ocurrir es un desplazamiento hacia detrás, delante o hacia dentro del mismo, lo que sería una luxación. Cuando exista un desplazamiento del diente de leche NUNCA debemos enderezar el diente, por ello lo ideal es acudir lo antes posible a su odontólogo para que examine si el movimiento ha afectado al germen del diente permanente y así proceder al tratamiento.

 

 

Es importante que su dentista haga una exploración completa del resto de tejidos peribucales (mejillas, encía, labio...). En este tipo de lesiones son muy importantes las revisiones periódicas ya que en un futuro el traumatismo podría afectar a la pulpa (nervio dental) provocando infecciones y oscurecimiento de la pieza (necrosis pulpar).

 

¿Qué hacer ante un traumatismo en dientes permanentes?

En este tipo de lesiones dependerá del grado de desarrollo de la pieza y el grado de erupción.

En un diente que no está totalmente formado, las lesiones más habituales son aquellas que desplazan hacia dentro, hacia delante o detrás el diente ( al igual que ne dientes temporales) pero aquí  al no haber germen dentario , lo ideal sería movilizar la pieza dentaria hasta conseguir la posición inicial y acudir urgentemente a su clínica dental, en estos casos es muy importante el tiempo que trascurre desde que se produce el traumatismo.

La lesión más grave es la avulsión , que consiste en la salida completa del diente fuera del alveolo.

 

 

 

Pasos a seguir ante una avulsión ( salida completa del diente):

1. Mantener la calma: mirar si falta algún diente y de ser así, búscalo por la zona.

2. Si lo encontramos NUNCA cogerlo por la raíz ni limpiar la raíz frotando. Cogerlo por la corona y lavarlo suavemente con agua o suero fisiológico.

3. Colocarlo en el alveolo (agujero dónde se aloja el diente) lo antes posible

                      Si no fuera posible colocarlo, introducirlo en alguno de los siguientes medios:

                             leche desnatada: que no pase más de 30 minutos desde la avulsión

                             debajo de la lengua

                             suero fisiológico

                             agua: el menos recomendado por seer hipotónica

¡IMPORTANTE MANTENER SIEMPRE EL DIENTE HÚMEDO, NUNCA SECO!

4. Acudir a su clínica dental: siempre lo antes posible sin que pase más de 1 hora desde la avulsión.

Con esto lo que intentamos es que el diente sea colocado en su posición lo antes posible y pueda permanecer sin causar ninguna patología hasta que el niño haya terminado su crecimiento y se pueda colocar un implante dental.

Cuando el diente está completamente formado, las lesiones más habituales son  fracturas simples cuando sólo afectan a la corona o fracturas más graves que pueden incluso llegar a la pulpa. En el primer caso, el tratamiento será sencillo ya que habría que reconstruir el fragmento fracturado, sin embargo en el segundo sería necesario la realización de una endodoncia ( eliminar el nervio) puesto que la pulpa está afectada y de dejarla así podría originar infecciones posteriores.