FLUOROSIS DENTAL EN NIÑOS

Una cantidad adecuada de flúor previene y controla las caries en niños, pero la ingesta de flúor durante la formación del diente puede dar lugar a alteraciones en la superficie del diente, que se denominan fluorosis dental.

 

                                                                                                                                                                            

 

¿Qué es la fluorosis dental?

Son cambios que se producen en la capa más superficial del diente (esmalte).Estos cambios pueden variar mucho, ir desde unas manchas blancas apenas perceptibles llegando a manchas de mayor tamaño e incluso agüjeritos en las más graves. La fluorosis sólo se produce cuando los niños consumen flúor en exceso, durante largos periodos de tiempo y mientras se produce la formación del diente, es decir cuando el diente todavía no ha erupcionado.

¿Quién puede desarrollar fluorosis?

Como ya hemos dicho la fluorosis sólo se produce durante la formación y desarrollo del diente, es decir antes de su erupción por lo tanto estarían en riesgo todos los niños menores de 6 años (aproximadamente)

De 0-4 años: tiene lugar la calcificación y maduración de los primeros incisivos y molares permanentes, los niños entre 15-30 meses de edad,estarían en el  periodo de mayor riesgo. Entre lo 6 meses y los 2 años se podría administrar pastas con 500ppm de flúor. A partir de los 2 años ya pueden ser 1000ppm de flúor.

De 4-6 años: aquí ocurre la calcificación y maduración de los premolares y segundos molares. Se pueden administrar pastas con 1000-1450ppm de flúor..

Mayores de 6 años: el riesgo de fluorosis es mínimo ya que todos los dientes están formados a excepción de los terceros molares (muelas del juicio). En estas edades la cantidad de flúor puede ser de 1450ppm.

 ¿Cómo es  la fluorosis?

En las formas más leves, aparecen unas manchas blancas opacas aisladas , finas líneas blancas o bordes blanquecinos. A veces estas formas son difíciles de percibir a simple vista.

En las formas moderadas y graves de fluorosis presentan grandes manchas blancas incluso el diente puede aparecer áspero y rugoso.

 

 

                                                                                                                                                          

 

 

¿Por qué se produce la fluorosis?

Se debe a la ingesta excesiva de flúor durante largos periodos de tiempo y durante la formación de los dientes. La gravedad de las lesiones dependerá de la cantidad, duración y momento de la ingesta de flúor.

 ¿Cuáles son las fuentes comunes de flúor?

Pasta de dientes ingerida

Agua potable en comunidades fluoradas

Bebidas y alimentos procesados con agua fluorada

Suplementos dietéticos que incluyen flúor

Enjuages bucales, geles y espumas de aplicación bucal

Recomendaciones para evitar la ingesta de flúor en niños

En primer lugar conocer la concentración de flúor del agua potable de la zona y si esta es de 0,7mg/l o más NUNCA administrar pastillas o gotas de flúor, salvo que lo indique su dentista.

En niños menores de 2 años no se debe utilizar pasta dental fluorada a menos que lo indique su dentista por alto índice de caries. Se debe cepillar tanto los dientes como encías de los niños a pesar de que no haya erupcionado ningún diente, siempre usando un cepillo pequeño y con cerdas suaves.

En niños mayores de 3 años y siempre y cuando el niño sea capaz de escupir la pasta de dientes, aplicaremos una pequeña cantidad de la misma ( el tamaño de un guisante) al cepillar sus dientes, siempre usaremos unas pasta dental infantil ya que contienen menos cantidad de flúor. A partir de los 6 años ya pueden empezar a usar pasta dental de adultos (mayor cantidad de flúor)

Los niños menores de 6 años NO DEBEN enjuagarse con colutorios fluorados sin prescripción por el alto riesgo de ingesta.