PELIGROS DEL PIERCING ORAL

Parece que la moda de los piercing no es pasajera pero sus efectos adversos podrían durar toda la vida y ser irreversibles.

En concreto el piercing de la lengua es el más común (81%) y el del labio (38%).

 

 

                                                                                                                                             

                                

Nos vamos a centrar principalmente en los piercing orales ya que es el área que nos afecta. Es importante conocer algunos de los efectos secundarios antes de colocarse un piercing.

1.Dolor e inflamación: en casos extremos la inflamación de la lengua puede ocasionar un bloqueo de las vías respiratorias.

2.Dientes fracturados o astillados: se debe al roce del piercing contra dichos dientes.

3.Infecciones: en la boca hay bacterias que pueden ocasionar una infección a partir del orificio del piercing. No mantener la zona del piercing limpia también puede originar infecciones.

4.Hemorragias debido al movimiento que provoca desgarro de los tejidos.

5.Alteraciones funcionales: dificultad en la pronunciación correcta de las palabras, alteración en la masticación y deglución, ya que no hay una correcta posición de la lengua.

6. Pérdida dentaria.

7. Trauma debido al golpeteo de las partes del piercing contra las estructuras bucales.

8. Aspiración del piercing: la bola de protección va roscada pero la continua fricción y movimiento de la lengua al deglutir, masticar e incluso hablar puede hacer que se desenrosquen y puedan ser tragadas. Hay que tener en cuenta que hay una parte punzante que puede dañar el tracto digestivo si hay aspiración.

9. Halitosis: mal aliento debido a la retención de placa en el piercing, por ello se debe cepillar el piercing también.

10. Enfermedades de transmisión por la sangre, ya que la perforación del piercing puede ser un factor de transmisión de hepatitis B, C, D y G, virus VIH, virus del herpes....

11.Endocarditis: consiste en la inflamación de las válvulas o tejidos cardíacos. La herida producida por el piercing permite a las bacterias bucales pasar al torrente sanguíneo y desde ahí llegar al corazón, pudiendo producir en casos extremos dicha patología.

12.Edema, se suele producir en el dorso de la lengua debido a la colocación de la bola de protección del piercing, ya que es un área muy vascularizada e incluso llegando a la infección del suelo de boca( angina de Ludwig), muy peligrosa ya que la inflamación de la lengua puede dar lugar a problemas respiratorios.

 

 

 

 

El piercing de la lengua ocasiona lesiones en el suelo de la boca y en la encía lingual de los incisivos inferiores mientras que el del labio lesiona la encía de los incisivos inferiores pero a nivel vestibular (frontal)

Además de todos estos problemas citados anteriormente, los pacientes portadores de piercing en la lengua o labio, tienen alta probabilidad de padecer problemas gingivales de mayor o menor gravedad. Entre estos problemas el más frecuente es la retracción de las encías que se ve acompañada de una pérdida ósea que en un extremo podría causar la pérdida del diente.

 

 

 

Si aún leyendo este artículo aún decides hacerte un piercing es importante que tengas en cuenta algunos consejos para tu salud oral y general:

  • Elige un centro que cumpla las normas de higiene y esterilización.
  • Sigue las instrucciones de higiene y cuidado del piercing, evita que se acumulen restos de comida y placa. Cepilla el piercing.
  • Los piercing que sea de acero inoxidable para evitar posibles alergias
  • Recién colocado el piercing, evita tocarlo con las manos para evitar posibles infecciones.
  •  Acudir de manera frecuente a tu dentista para hacer revisiones periódicas.

    ¡¡¡¡¡¡LOS MEJORES COMPLEMENTOS PARA TU BOCA SON UNOS DIENTES Y ENCÍAS SANAS!!!!!