BLANQUEAMIENTO DENTAL

Hoy en día tener unos dientes más blancos es un deseo de muchos de nuestros pacientes. Ya que el cambio a un color más blanco mejora la apariencia de la sonrisa: rejuvenece y otorga un aspecto mucho más saludable.

¿Qué es un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento es un tratamiento  que tiene como objetivo aclarar el tono  del color original de los dientes,consiguiendo un aspecto más blanco.

Existen diferentes tipos de blanqueamiento, aquí nos vamos a centrar el que se realiza con  férulas , aunque también está el de láser, este último dura más y ofrece mejores resultados a largo plazo.

¿Cómo hacer el blanqueamiento dental con férulas?

El blanqueamiento dental con férulas consiste en administrar unas férulas y jeringas al paciente para que éste se aplique un gel blanqueador y se las coloque en la boca durante la noche.

Las férulas son transparentes e individualizadas para cada paciente (a medida), para ello es necesario tomar unos moldes de su boca.

El gel blanqueador contiene agentes químicos: peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida.

El tiempo recomendado para llevar las férulas es entre 4-5 horas al día cuando el paciente está en casa, pero el tratamiento es individualizado por lo que será el dentista el que indique la pauta a seguir.

Se suele realizar por la noche, ya que nos aseguramos que el paciente no coma, se enjuague etc. Se puede incluso dormir con ellas.

El tratamiento suele durar entre  tres y cuatro semanas, aunque, al igual que en el caso del tiempo que se deben llevar las férulas, este aspecto también depende del dentista que lleve a cabo el tratamiento.


 Férulas y jeringas
 
 

¿Es efectivo el blanqueamiento dental con férulas?

En definitiva, aunque con las férulas nocturnas se puedan obtener resultados a corto y medio plazo (limitaciones), el blanqueamiento dental combinado (férulas y láser) ofrece mayores ventajas, además de resultados más notables y mayor duración a largo plazo.

¿Cómo es el blanqueamiento dental combinado?

El blanqueamiento dental combinado consiste en unir dos procedimientos: las férulas nocturnas y  lámpara de luz fría.

Esta lámpara sirve para potenciar los resultados conseguidos con el gel blanqueador que usamos con las férulas.

Este procedimiento combinado sería así:

  • 15 días con las férulas blanqueadoras
  • Una sesión de lámpara de luz fría
  • 15 días con las férulas nocturnas

Duración total del tratamiento, un mes. Puede variar de un paciente a otro.


 
 
Blanqueamiento láser 

¿Blanqueamiento dental con férulas o láser?

 Ventajas del tratamiento combinado (férulas + láser)  frente al convencional (sólo férulas):

Ventajas:

Los resultados se mantienen a largo plazo, siempre y cuando exista un mantenimiento periódico, es decir uso únicamente de las férulas.

Aunque estemos dando un plazo de dos años, este tiempo depende del caso de cada paciente, ya que el esmalte del diente responde de diferente manera en función de cada persona y sus hábitos también son distintos (tabaco, consumo de alimentos con coloración…).

El blanqueamiento dental láser consigue aclarar más tonos, por lo que podemos conseguir un diente más blanco.

 

Inconvenientes:

El precio del blanqueamiento combinado es superior

Puede dar mayor sensibilidad

CUIDADO con las expectativas del paciente. Muchos pacientes creen que al hacerse un blanqueamiento va a tener los dientes iguales de forma,tamaño, alineados etc. Ser realistas

Si hubiera reconstrucciones de composite, sería necesario cambiarlas, puesto que el material de los empastes NO se aclara

 

 
Pre-Post blanqueamiento láser
 

¿Existe algún blanqueamiento dental casero?

Todos los tratamientos "caseros" ( aquellos que no están supervisados por un profesional) es mejor NO realizarlos para evitar mayores problemas, además de jugar con nuestra salud y la de nuestros dientes. Productos como el bicarbonato, el limón o el agua oxigenada no solamente no blanquearán tus dientes, sino que además pueden dañarlos y afectar a tus encías, ya que son muy abrasivos.

Es importante, acudir a una clínica dental de confianza, informarse y preguntar. Siempre el odontólogo debe realizar una exploración de la cavidad bucal y valorará la salud dental y de las encías. El dentista es el que le indicará si es susceptible de dicho tratamiento , así como indicarle las ventajas y desventajas del tratamiento.

Por todo ello, no hay que  comprar unas férulas blanqueadoras en una farmacia o a través de Internet, ya que no es un tratamiento PERSONALIZADO, ya que ni las férulas se fabrican a la medida de tu boca ni la concentración de agentes blanqueadores -peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida- será la adecuada.

El blanqueamiento es un procedimiento que debe realizarse de manera personalizada, ya que no todos los pacientes tienen las mismas necesidades ni responden igual a un mismo producto. Por tanto, el tratamiento puede ser inefectivo y también dañino para tu salud.